201912.04
0
0

Beca Bogotá Líder – Fundación Origen

Durante 4 años consecutivos, un grupo de líderes de las organizaciones sociales juveniles de la Red Bogotá Líder fueron beneficiados de una beca que les permitió hacer parte del Programa Integral de Liderazgo de la Fundación Origen. Este espacio que se da en el marco de la iniciativa Bogotá Líder, del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal- IDPAC, y la Organización de Estados Iberoamericanos – OEI, con el fin de fortalecer sus capacidades para impulsar cambios en sus entornos.


El programa, con una duración de cuatro meses y les permitió formarse en Liderazgo Personal y Comunitario, Interacción, Trabajo en Equipo, Impacto y Resultados. Enfocándose en fortalecer la capacidad de los líderes de impulsar procesos de cambio en sus entornos, su organización y/o comunidades. En el proceso estuvieron acompañados de distintos expertos en estas temáticas, además participaron de talleres y actividades que les entregaron herramientas para potenciar el liderazgo, fortalecer capacidades y trabajar desde el Ser para el Hacer.

“Yo al principio pensé que eran temas de liderazgo, realmente lo que hicimos fue interiorizar, por qué hago lo que hago, la palabra ‘origen’ adquirió mucho sentido del por qué estoy trabajando en temas sociales, qué me motiva a hacerlo y cómo mejorar cosas mías como persona para que mi organización sea más grande y poder motivar a más personas”, dice Cindy Perilla, de la organización social juvenil ‘No Más Colillas en el Suelo’ ganadora de Bogotá Líder en 2018.

Ivonne Muñoz, ganadora en 2019 con la Fundación Levantante y Anda habló sobre su paso por el Programa Integral del Liderazgo. “Yo me siento muy agradecida y afortunada con el proceso. Y una de las cosas que más valoro de Origen es el tema de su diversidad; busca personas líderes con diferentes enfoques, de diferentes lugares, de diferentes territorios y con esto podamos edificar mucho más la labor individual de cada persona“

“Es una experiencia totalmente enriquecedora y transformadora. Lo hace retarse a uno como persona, abrir las emociones, entenderlas y, desde allí construir liderazgo. Aprendí a conocer mis emociones para poder transformar mi entorno. Este espacio me dejó una visión diferente de las cosas, una facilidad para relacionarme con las personas y una capacidad de liderar desde otros ángulos“, dijo Cristian Gómez, de la organización social juvenil ‘Forjando Hip Hop’.

En total fueron 10 los jóvenes de Bogotá Líder que fueron merecedores de esta beca durante los 4 años de la estrategia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *