201912.04
0
0

Bogotá Líder: 4 años transformando ciudad

Bogotá Líder, la estrategia de la Alcaldía Mayor de Bogotá, llevada a cabo a través Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal –IDPAC, y en alianza con la Organización de Estados Iberoamericanos –OEI, apoyó a organizaciones en 11 categorías:


  1. Reivindicación de los derechos de la comunidad LGBTI

  2. Comunicación comunitaria para una participación incidente

  3. Construcción de espacios públicos a través del arte, la cultura y el deporte;

  4. Promoción de la movilidad sostenible.

  5. Protección animal y preservación ambiental;

  6. Inclusión de las personas con discapacidad

  7. Derechos étnicos y lucha contra la discriminación

  8. Construcción de paz y convivencia

  9. Igualdad de género y prevención de la violencia hacia la mujer;

  10. Prevención consumo de sustancias psicoactivas.

  11. Proyectos rurales que transforman la realidad del campo


Durante estos 4 años buscamos fortalecer  proyectos a través de reconocimientos y/o estímulos para contribuir a la transformación positiva de realidades sociales, al fortalecimiento de organizaciones de la sociedad civil y a la consolidación de la convivencia y la diversidad como ejes de paz y de la vida en comunidad.

De las 446 organizaciones inscritas, 178 resultaron ganadoras luego de un proceso de formación. De esas, 87 recibieron elementos en especie hasta por cinco millones de pesos ($5.000.000), para adquirir materiales, papelería, que aportaran al trabajo de transformación que venían haciendo en sus comunidades.

Las otras 91 recibieron un intercambio de experiencias que permitía a un líder delegado por la organización social juvenil, a realizar una inmersión o intercambio pedagógico en ciudades de Iberoamérica (previamente seleccionadas) con instituciones públicas, educativas y organizaciones sociales juveniles. La duración del intercambio será de 8 a 10 días calendario. Este proceso incluye uno o varios de los siguientes componentes: actividades cortas de formación, intercambio de metodologías y buenas prácticas, conocimiento de programas y políticas públicas, generación de redes juveniles, fortalecimiento de las agendas y visibilización internacional de la organización.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *