201810.23
0
0

Argentina, otro país de Iberoamérica que recibe a los jóvenes de Bogotá Líder

Cuatro organizaciones ganadoras de la Convocatoria Bogotá Líder 2018 están en Buenos Aires, Argentina, en un intercambio de experiencias que fortalecerá su trabajo social.


Una de ellas, El Bombillo Rojo, trabaja por la reivindicación de los derechos de la comunidad LGBTI en la localidad Rafael Uribe Uribe. Su proyecto “Controversiales”  será presentado en ese país por Jorge Leonardo Márquez Peña. También Libros del Armario tiene un representante en la ciudad del tango: Carlos Alberto Micán Chávez, quien viene trabajando en Bogotá  por la diversidad sexual y su reflejo en expresiones y construcciones narrativas.

Otra de las beneficiadas es Redmapaz, organización que trabaja en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y cartografía social, con la cual buscan identificar factores de riesgo y protección que los jóvenes perciben en sus localidades. “Queremos aprender sobre la realidad de los jóvenes en Argentina, cómo perciben sus derechos, cómo están ejerciendo la autonomía y el empoderamiento hacia la participación política. Cómo son los procesos que están llevando, su forma de organización, y saber si nuestra metodología puede ser replicada en este país y tomar las de cosas que ellos están realizando“, nos contó antes de iniciar esta travesía al sur del continente.

Fernando José Zamora Camacho, es el líder de Clic a la Opinión. Los jóvenes de la localidad de Kennedy hoy están usando mejor las redes sociales gracias al trabajo de esta organización que hoy llega a Buenos Aires para compartir su experiencia. Antes de viajar nos contó sobre lo que esperaba de este viaje. “Poder aprender sobre los procesos que hay allá, cómo participan los jóvenes, cada país es diferente, solo por su cultura, la forma de participar es diferente, yo creo que lo primero es saber cómo los jóvenes puede incidir, proponen y saber cómo funcionan las cosas en Argentina“.

Durante la agenda, organizada por la Organización de Estados Iberoamericanos, tendrán reuniones con diferentes instituciones del Gobierno argentino como la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Educación, el Instituto de la Juventud y el Congreso. Además se conocerán el Consulado de Colombia en Argentina y visitarán la Feria del Libro que se realiza por estos días en este país.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *