201805.04
0
0

Cómo rescatar la tradición perdida Kichwa

Hace 70 años los primeros indígenas Kichwas llegaron a Bogotá procedentes de Ecuador como parte de un pueblo milenariamente comerciante y por ello, encargado de traspasar fronteras en la distribución de sus productos artesanales y en la difusión de sus saberes y conocimientos ancestrales.

Sin embargo, la extensa permanencia en la capital colombiana les generó algunos problemas: Cuatro generaciones después, sus nuevos integrantes, al estar lejos del contacto con el territorio ancestral, poco a poco se han venido olvidando y rompiendo la trasmisión del conocimiento y tradiciones de los adultos mayores (taitas) hacia sus niños.Por esa razón, el Colectivo Yawar Pacha, tomó la determinación de fortalecer, recuperar y visibilizar los saberes ancestrales a través de la enseñanza y aprendizaje de la música y danza tradicional, con el objetivo de que no sean olvidados por aquellas generaciones que han nacido en la capital.


Los líderes del colectivo son Tatiana Cárdenas, Ivanna Tuntaquimba, de origen indígena y Simón Pacheco, un joven nacido en la ciudad de Bogotá, a quien su amor y admiración a la cultura Kichwa lo ha llevado a tener un acercamiento con esta comunidad. Juntos iniciaron una agrupación de danza y música para niños y jóvenes Kichwa que querían rescatar, dar a conocer y visibilizar la cultura ancestral de su pueblo.
Desde niña Ivanna dedicó su vida a la danza mientras que Simón creció con un conocimiento empírico de la música andina, con instrumentos como el violín, el charango, las zampoñas, la kena, el bombo, el bandolín y la guitarra. Simón fue quien introdujo el arpa como novedad en la música ancestral del Pueblo Kichwa y empezaron a tocar con varios grupos de la comunidad asentada en Bogotá.
Con la participación de Yawar Pacha en el Proyecto Bogotá Líder del Instituto Distrital de la Participación, IDPAC, se fortaleció la organización indígena y el reconocimiento de los adultos mayores al trabajo disciplinado y responsable de los jóvenes en promover las tradiciones Kichwa. Los líderes han introducido cambios sustanciales al romper barreras de aprendizaje, permitiendo incluir a las niñas y las jóvenes en actividades que eran escenarios exclusivos para los niños y las jóvenes, formando a artistas integrales.
Con Bogotá Líder la organización entendió la responsabilidad de desarrollar talleres y actividades programadas, claras e interactivas con los niños y jóvenes de su comunidad, conociendo a profundidad la historia de su Pueblo y las tradiciones culturales que serían fundamentales en la formación de los beneficiarios.
En ese sentido, la pre producción, producción y post producción de un video que visibilizará sus tradiciones acompañado por una puesta en escena de danzas y música que involucró a los adultos mayores (taitas) y a los más jóvenes del Cabildo, fortaleció los lazos intergeneracionales y promovió las composiciones propias de Yawar Pacha.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *